Entrevista

Os dejo por aqui una entrevista que me han realizado unas estudiantes de Periodismo de la universidad de Valencia. Me ha hecho mucha ilusión que hayan querido contar conmigo para hacer esto, así que desde aquí les doy las gracias 🙂 Os dejo la entrevista:

– ¿cómo empezaste con esta enfermedad?

Empecé con esta enfermedad a raíz de venirme a vivir a Argentina(me crié en España y tengo a todas mis amigas allí) El cambio para mi fue tan fuerte y sentí tanta soledad que terminé cayendo en eso. Pagaba mis penas comiendo y comiendo porque eso me generaba un placer (que obviamente después se iba y daba paso a la tristeza)

1604797_234450656759669_2013877635_n

Tres etapas por las que pasé: en la primera cuando estuve más severa, en la segunda estaba empezando a recuperarme, y en la tercera creía que estaba recuperada (pero no lo estaba)

– ¿cuándo te diste cuenta de que tenías un problema?

Me di cuenta a los muchos meses de tenerlo… Realmente al principio yo no era consciente de que no era “normal” lo que hacía… tampoco sabía mucho de la enfermedad puesto que yo antes habia llevado una vida sana con la comida
– ¿cuáles eran las rutinas de la enfermedad? (¿Qué hacías?)

Básicamente lo que yo hacia era, al principio, comer mucho (de cualquier cosa) y vomitarlo… poco después fue siendo más severo llegando a vomitar todas las comidas que hacía, independientemente de si habia comido mucho o poco. En el momento en el que decidí parar, no tenía ningún tipo de control… llegué al punto de ir al supermercado a comprar montañas de comida para esos “atracones”

– ¿en qué consiste la bulimia? ¿En qué se diferencia de la anorexia?

La bulimia consiste en ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo, cantidades que para ninguna persona serían normales.Puede ser purgativa (cuando se vomita) o no purgativa

– ¿qué hay en la mente de una persona que sufre trastornos alimenticios? ¿Cómo se ve en el espejo?

En la mente de una persona con un trastorno alimenticio solo hay obsesión… obsesión con pesar menos, con distorsionar la realidad (tú no ves lo que los demás ven… puedes estar muy delgada pero tu mente te dirá que estás gorda). En un trastorno alimenticio se sufre mucho porque la mente domina por completo a la persona, llegando a escuchar voces que imposibilitan que la persona actue o piense con claridad.
– ¿qué consecuencias notas en la actualidad (físicas, emocionales y sociales)?

Físicas por suerte ninguna porque supe salir de ese circulo a tiempo… Sociales, muchisimas… con m i enfermedad me aislé por completo y es algo con lo que aún tengo que lidiar, me cuesta salir a hacer vida social o quedar con gente porque en su momento me aislé mucho en mi enfermedad… Y emocionales… diría que muchas consecuencias… falta de autoestima, depresión,negativismo permanente entre otras muchas cosas.
– ¿tuviste alguna ayuda de parte de ayuda y familiares?

Sí, desde el momento en que lo supieron me apoyaron en todo. Nunca me trataron como a una enferma y siempre respetan mis decisiones
– ¿acudiste a algún centro psicológico o asociación en busca de ayuda?

1507959_228439530694115_173695807_n

Septiembre del 2012, justo antes de que empezara todo.

Sí, dos veces. La primera vez no pude entrar y la segunda si entré(ha sido hace dos dias) pero decidi que no quería estar en un sitio así… A mucha gente quizás estar en un sitio así le ayude, pero a mi me impactó ver tantas normas y prohibiciones y pienso que en  mi caso no me iba a ayudar eso.
– ¿crees que las redes sociales fomentan los trastornos alimenticios?

Creo que sí. Por desgracia circulan muchos mitos por la red sobre alimentos… “tips” para perder grasa y demás que lo único que hacen es que las chicas que no saben nada de esas cosas se obsesionen…
– ¿qué opinas sobre los blogs pro ana y mia?

Que deberían cerrarlos a todos.Yo tuve un blog de esos mucho antes de empezar Instagram y es lo que hizo que estuviera tan severa… Era deprimente ver como entre todas ellas se daban ánimos para no comer o hacer tonterías de esas cuando yo sí comía.Lo mejor que hice fue dejar de escribir ese blog.
– ¿qué te llevó a crear un blog que ayudara a las personas que están padeciendo la enfermedad?

Pienso que es lo más bonito del mundo el poder ayudar a alguien… yo no me considero un gran ejemplo a seguir pero si intento que las chicas pidan ayuda, coman más… Es muy gratificante para mi que me digan que gracias a mi ellas también están intentando vencer a su TA

– ¿por qué piensas que las mujeres son más propensas a estas enfermedades? ¿y los adolescentes?

1620457_228439537360781_1721613124_n

Mayo de 2012, cuando aún vivia en España

Pienso que las mujeres son más propensas a estas enfermedades porque desde siempre somos muy criticas con nuestro cuerpo… Además crecemos viendo prototipos de mujeres (por ejemplo las modelos) que no son para nada cercanos a lo que vemos en la calle… pero intentan inculcarnos que ese tipo de cuerpo es el bonito cuando en realidad el cuerpo más bonito es el de una mujer que tenga sus curvas y se sienta orgullosa y comoda en su cuerpo. Y las adolescentes son más propensas supongo que por el fenomeno “internet”, por lo que viven en el instituto (a veces por comentarios que les hacen se desencadena todo…) pueden ser muchas cosas por desgracia
– ¿cambiarías esa etapa de tu vida?

No la cambiaría porque creo que forma parte de quién soy. Si soy fuerte y consigo vencer esto, sé que me sentiré muy orgullosa de mi pasado.
– ¿alguna vez has creído que recaías?

Muchisimas veces… lamentablemente cuando tienes algo así piensas que cualquier cosa te puede hacer recaer. El comer un poco de más, el no saber parar… son cosas con las que hay que convivir.

4 thoughts on “Entrevista

  1. ¡Todo mi apoyo y lo sabes!
    Dentro de poquito pondrás una foto de…. Con mis nuevas amigas en España, totalmente recuperadas. Y como te dije, lloraré de felicidad al verte. Y te raptaré para que no te vayas!

    PD: a mi también me gusta que me comentes zorri jajajaja

  2. Me encanto toda la entrevista pero lo que mas me gusta de ti es lo luchadora y valiente que eres y muchas gracias por dar ejemplo a personas que estan en tu situacion y al verte saben que se puede salir de ese agujero negro que es donde vas a salir tu.

Leave a Reply

