Como perdí el miedo a la comida.

Uno de los mayores temores que tenemos todas las chicas que hemos sufrido de anorexia o bulimia es el miedo irracional a engordar. Vemos la comida como una enemiga a la que hay que esquivar de todas las maneras posibles.

largeEn mi caso, le tenia pánico a todo lo que no fueran frutas, verduras, pollo y pescado. Recuerdo perfectamente que los carbohidratos me aterrorizaban y procuraba comerlos solo en el desayuno. Las cosas que tuvieran azúcar directamente no las podía ni comer porque pensaba que si comía algo que tuviera azúcar se convertiria en grasa y me levantaria al otro día con una barriga enorme. (Sí, así pensaba yo antes…). Yo pensaba que comiendo cualquier cosa no sana iba a engordar 1 kg y por eso la esquivaba tanto como podía. Pero claro, al esquivarla luego venian los conocidos atracones y las recaídas.

El miedo a la comida lo perdí definitivamente cuando me fui de viaje a Chile. Estuve 5 días comiendo absolutamente DE TODO y al volver me di cuenta de que no habia ganado apenas peso… eso me hizo darme cuenta de que engordar no es tan fácil como la gente piensa. De hecho lo que hace engordar es el día a día, pero si sueles comer sano no es algo por lo que te tengas que preocupar cuando sales fuera.

Yo antes de pasar por mi trastorno alimenticio, jamás tuve miedo a comer y jamás me fijaba en las calorías o los carbohidratos de los alimentos. De hecho, me encantaba cocinar y siempre lo hacía. Esta enfermedad hizo que yo durante más de un año fuera completamente incapaz de cocinar nada elaborado por miedo a comermelo todo después y vomitar. ¿Y sabéis? no hay absolutamente nada de malo en comer las cosas que nosotras mismas hacemos, siempre y cuando haya moderación! Y eso es lo que he aprendido en estos tres meses, a moderarme… a no comer si no tengo hambre y a escuchar a mi cuerpo. Ahora disfruto muchisimo comiendo porque verdaderamente lo disfruto, y no como antes que comía lo más rápido que podía para ir al baño.

Resumiendo un poco las cosas que me hicieron cambiar… además de mi viaje a Chile también me ayudaba mucho ver lo que la gente comía en Instagram. Muchisimas chicas llenaban sus platos con cosas sanas y aún así perdían peso sin dejar de lado la pasta, el arroz, el pan… eso me hizo darme cuenta de que yo no comía bien. También me ayudó mucho seguir a chicas con anorexia que estaban intentando ganar peso porque subian todas sus comidas, fotos de como su cuerpo iba evolucionando… y realmente me animaba ver que comían, por ejemplo, helado todos los días y no se ponían enormes (como yo pensaba). De hecho, se ponían muchisimo más guapas que antes. Eso me hizo cambiar el chip.

Es un proceso bastante dificil, pero os aseguro que vale la pena porque la comida se hizo para disfrutarla y no para temerla. Yo cuando estaba sumergida en la bulimia realmente no me daba cuenta de lo que hacía… no era capaz de comer como los demás porque solo quería adelgazar y pensaba que si comía una galleta (aunque solo fuera una) ya no iba a conseguirlo. La gente me decía que ya no estaba guapa, que parara de comer tan sano y de hacer tanto ejercicio… pero yo no lo veía así. Me veía todos los huesos en el espejo pero a la misma vez sabía encontrar grasa entre los mismos (aunque no la hubiera). Y de hecho, confieso que me daba asco ver como la gente salía y comía con normalidad sin preocuparse. Porque yo, de hecho, me preocupaba hasta de contar los ml de leche que me tomaba todos los días en el desayuno para comer lo menos posible.

Ahora, soy otra persona. He vuelto a cocinar, a disfrutar comiendo y ya no le temo a nada. Y os digo una cosa… JAMÁS volvería a esa vida, jamás. Eso no era vida.

5 thoughts on “Como perdí el miedo a la comida.

  1. Ey preciosura! Nos seguimos en Instagram y quería decirte que me alegro muchísimo de que superaras toda esa basura y más aún cuando yo pasé exactamente por lo mismo, me he sentido identificada en todos los aspectos. Yo también seguía a cuentas “recovery”, temía a la comida y a diferencia de ti, yo me escondía TODA, TODA la comida en servilletas y en los bolsillos. Pero, ¿sabes? A pesar de tanto sufrimiento me alegro por nosotras y de que lo hayamos dejado atrás, espero que nunca vuelvas a ese pozo negro, ¿eh? BESOTES <3!!

  2. Linda, tengo que admitir que me salvaste de un bajón premenstrual bastante fuerte, a veces cuesta tanto entender que la comida no es el enemigo!
    Ojalá un día de éstos me toque a mí escribir cómo le perdí el miedo a la comida, sos una re inspiración(:
    Un beso enorme♥
    pd: Cómo es tu ig? El mío es @xrominitax , si podés comentame en cualquier foto algo onda un corazón, así me doy cuenta que sos vos, jajajaja.

  3. Hola chica 🙂 leí tu post y realmente quisiera sanarme como tu, en realidad no tengo anorexia pues mi IMC esta dentro de los valores saludables, aunque si sufrí de bulimia hace un tiempo, ahora es solo un trastorno alimenticio y un desorden en mis comidas que no me deja tranquila; el pánico a los alimentos ricos en carbohidratos y grasas es horrible, pues tengo que rechazar todas las invitaciones a fiestas o juntas por ese pánico, porque se que solo me harán comer o me incentivaran a ello…ya sabes…cuando dices que no quieres comer te miran raro y siguen insistiendo a que comas mientras ese bicho en la cabeza te dice nooooooooooooo joderás todo con ese pedazo de tarta!!!!
    Ahora se lo he contado a mi mama y me esta ayudando a ordenar mis horarios de comida, espero que pueda lograrlo y ser feliz, tener una vida normal, no tener que pensar cada minuto en la comida ni en cuando llegará el fatídico momento en que me dará el atracón, luego la culpa, rabia, desesperación y tristeza…
    En fin, ojalá sigas así con tu vida, me alegro muchísimo de tu recuperación 🙂 besos y buena suerte
    bye bye

Leave a Reply

