La pobreza en el mundo

“La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema que afecta a varias regiones del planeta. Se entiende por desnutrición a la falta de alimentos o la insuficientes cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de niños menores de 5 años mueren por año en el mundo por causas asociadas a la desnutrición. Si se amplia el rango de edad la cantidad de personas en esta situación aumenta. Existe una grave crisis humanitaria en varias partes del mundo especialmente en África, Asia y América Latina. Son demasiadas las personas que mueren de hambre y que podrían evitarse.
La desnutrición causa diferentes problemas de salud y enfermedades ,algunas leves, otras crónicas y algunas muy graves, afectando el desarrollo y crecimiento normal, puede ocasionar retraso mental e intelectual y hasta la muerte.”
image001Esa niña que veis en la foto se estaba muriendo de hambre bajo la atenta mirada de un buitre, que esperaba que muriera para poder comersela. Es probablemente una de las fotos más desoladoras y tristes que he visto jamás.Pensar que miles de niños mueren de la misma manera por no poder llevarse un plato de comida a la boca, que no saben lo que es el agua potable, ni tienen la oportunidad de crecer sanos y fuertes…
Estos niños no tienen elección. No eligen estar así, enfermarse cada dos por tres y ver morir a sus hermanos. ¿Por qué nosotras lo elegimos entonces? ¿Por qué dejamos de comer y nos obligamos a pasar hambre? Tenemos la suerte de poder tener comida todos los días, de poder disfrutar de un helado o una pizza… ¿como nos puede hacer felices bajar de peso sabiendo lo mal que lo pasa alguna gente? Tenemos absolutamente de todo (familia, tecnologia, salud, amigos…) pero dejamos que un número en la bascula nos controle.
Yo disfruto comiendo, aunque reconozco que me cuesta y tengo aún un largo camino que recorrer… pero sinceramente, veo a muchisimas chicas con trastornos alimenticios que se llaman “gordas” por comer un yogur… o que están pesando 33 kilos, al borde de la muerte y siendo alimentadas por sondas y aún así no cambian. Y me aterra. Me aterra pensar en aquellas chicas que no disfrutan comiendo, que tiran la comida o hacen ayunos… Es muy doloroso pensar que a veces desperdiciamos la comida cuando tanta gente se muere de hambre cada día.
Los huesos no son bonitos, indican desnutrición… hemos tenido la suerte de nacer en paises desarrollados donde no nos falta de nada. Seamos agradecidas porque realmente somos afortunadas solo por el hecho de poder vivir.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s